miércoles, 18 de junio de 2014

TRIATLON CROS VILLA DE SANTA POLA

Pues un año más asistí a una de esas citas que deben ser fijas en el calendario, el Triatlón cros Villa de Santa Pola y más este año como demuestra la paliza de fin de semana que me pegé y el esfuerzo que hice para estar ahí.

En mi corta experiencia en competiciones populares puedo decir que Santa Pola me tiene enamorado, la forma de trabajar que tienen en este triatlón, la organización, el control que hay en todos los puntos, el cómo se vuelca todo el pueblo y la profesionalidad en general hace que sea la mejor con diferencia desde mi punto de vista, pero tanto este triatlón como el duatlón de octubre como la media maratón en enero y a los 10k no he ido todavía pero me imagino que será igual o incluso mejor.

Éste fue mi primer triatlón el año pasado y desde aquí aconsejo a todo el mundo que si tiene curiosidad por el mundo del triatlón empiece por este por que se va a enganchar de verdad o si no mirarme a mí... jejeje porque es una distancia que con un poquito de entreno está al alcance de todos y el tramo en bici de montaña lo hace aún mas divertido y posible para todos los públicos.


Después de meterme el día anterior 163 km con 3400 m de desnivel acumulado la verdad es que dí la cara. Yo pensaba que no iba a poder ni levantarme de la cama pero sí y además bajé 4 minutos mi marca del año pasado (aunque no tiene mucho mérito porque en aquella época era aún mas novato y fumaba como un carretero jejeje). Acabé contento pero con la espinita de haber mejor tiempo si hubiera descansado. Para el año que viene tengo claro que esta fecha queda reservada únicamente para Santa Pola, nada de dobletes.

En carrera estuve muy mermado por el cansancio general, en el tramo de natación me fastidiaron porque prohibieron el neopreno al estar el agua por encima de 22º y todo lo que había nadado hasta el momento era con neopreno y a mí personalmente me viene muy bien porque soy de mover poquito las piernas y el neopreno me las mantiene arriba sino voy nadando con lastre con las piernas hundidas. Este tramo lo acabé en 19:14 min que no está mal y además se me empañaron las gafas casi todo el tramo, algo que es muy incómodo porque te toca parar a limpiarlas un poco constantemente.


El tramo de la bici fue el que peor llevé, pedaleaba por pura inercia pero las piernas no me daban, veía como me pasaba gente y que era imposible darles caza... Lo hice en 50:40 min y perdí mucho tiempo. Aunque no me iba fijando en los tiempos era algo que en esta carrera no me preocupaba para nada, sólo me preocupaba no apretar mucho para no lesionarme e intentar acabarla.

En el tramo a pie me vi mejor de lo que me esperaba, pensaba que no iba a poder bajar de 5 min el km y al final me salió el km a 4:43 y hacía un calor insoportable, el sol salió justo antes de dejar la bici y todo este tramo lo hicimos con un calor asfixiante que me recordó al día anterior en el juguete al calor que pasamos. El punto de avituallamiento estaba al principio y soy muy burro porque me pasó lo de siempre y es que me tiré el agua por la cabeza con las gafas de sol puestas... y claro, a la mierda las gafas y me tocó ir toda la carrera con las ellas en la mano y medio ciego por el sol...


Al final 1:37:02, éste momento fue el mejor, sólo quería una cerveza bien fría, comer y una cama...Aunque el esfuerzo valió la pena y además en esta carrera dan medalla que es el mejor recuerdo que te puede quedar de una carrera para recordar la carrera y el tiempo que hiciste, yo lo haría por obligación en todas las carreras porque a los corredores populares como yo nos hace mucha ilusión coleccionar medallas de finisher.

Bueno este finde me espera la carrera del año, para la que llevo entrenando desde el 1 de enero, la QUEBRANTAHUESOS, se que a lo mejor soy muy pesado pero es que me tienen acojonado esos 200km. Espero no sufrir mucho y la semana que viene ya os contaré como ha ido que mañana partimos ya con la furgo rumbo a Sabiñánigo!!!

jueves, 12 de junio de 2014

TOUR DEL JUGUETE 2014

La carrera mas dura que he hecho en mi vida hasta el momento sin lugar a dudas. Al ser nuestra primera marcha cicloturista cometimos muchos errores de novatos, como fue apretar en los primeros 70 km que eran relativamente "fáciles" y claro, en los siguientes 3 puertos casi nos da algo.

La carrera la hice con mi tío Toni y menos mal, porque esta es una carrera para no hacer sólo desde mi punto de vista, porque tirarte 8 horas subido a una bici y sin nadie en quien apoyarte se haría todavía mas duro si cabe.



Hace un tiempo vi un documental sobre el Ironman de Lanzarote y el director/organizador explicó que era muy importante tenerle mucho respeto a cualquier carrera y a cualquier distancia por pequeña que fuera y no lo apliqué para nada. Al haber hecho ya varias salidas de 120km y haberlas acabado bien y sobre todo al tener la Quebrantahuesos en dos semanas, que son 200km no 163km como ésta, pensamos que iba a ser un puro trámite, y de eso nada, vaya cagada de razonamiento... para que os hagáis una idea mirar los puertos de la carrerita...



Nada mas salir ya teníamos el primer puerto encima, al salir de Ibi ya era todo cuesta arriba, pero bueno esa nos pilló frescos y con la ilusión y tanta gente tirando nos lo quitamos enseguida y a buen ritmo. Al pasar ese puerto fue donde no tomamos la decisión correcta y es que nos vimos bien de fuerza y nos enganchamos a un pelotón que llevaban un ritmo de unos 40km/h y pasamos con ellos los dos siguientes puertos (alto de tibi y el teix) demasiado fuertes. Qué pasó? pues que al llegar al puerto de Tudons, que es el mas jodido de la prueba, estábamos casi vacíos. La cara que tengo en la foto lo dice todo... En este puerto empezaron las rampas y encima el calor que hacía mataba también y tuvimos que parar dos o tres veces en la subida a parte de una media hora al coronar Tudons.
 

 Hasta aquí de momento yo iba bien, mejor que mi tío incluso, pero me hizo mucho daño que no hubieran hielos en los puestos de avituallamiento, y la bebida caliente cada parada me sentaba peor...
En el puerto de Benifallim me pegó la pájara más grande de mi vida hasta el momento y espero que la última porque lo pasé realmente mal. Subiendo éste puerto me empecé a encontrar mal, no había ningún tramo en sombra, el agua caliente no me aliviaba, ni echándomela por la cabeza, tenía hambre pero estaba saturado de barritas energéticas, geles y mierdas dulzonas. Quería parar pero sabía que como parara a mitad de ese puerto con el sol que hacía y lo justito de fuerzas que iba, no iba a poder continuar, entonces saqué fuerzas no se de donde y conseguí llegar al puesto de avituallamiento donde solté la bici me quité el maillot y me tiré al suelo en una sombra. Ahí conocí la famosa "pájara" de la que tanto había oído hablar pero que nunca había sufrido. Tuve la suerte que en este puesto sí que había hielo y empecé a beber agua fresca como un loco y coca-cola fría también. En ese momento lo pasé fatal, a punto de vomitar y muy mareado, sólo quería estar en casa... Tenía un dilema enorme entre seguir o abandonar... estábamos en el km 120, no podía ni hablar, y es que todavía me quedaba subir la carrasqueta (40km más), ahí es nada, y en ese estado tan lamentable... pero poco a poco fui recuperándome, la coca-cola, agua y sandía que comí y sobre todo que estuviera fría me fueron dando la vida y decidí seguir y acabar la prueba porque sabía que si no acababa me iba a hacer mucho daño psicológicamente para dos semanas después afrontar la QH que son 40km más.
Esos 40km que nos quedaban se nos hicieron eternos parecía que la carrera no acababa nunca pero al final la terminamos, con dos cojones.


 Digo que ha sido lo mas duro que he hecho hasta el momento porque fueron demasiadas horas subido a una bici. Comparándolo con el maratón por ejemplo, el maratón parece un paseo al lado de esto, porque los 30km que corres al principio estás feliz y te quedan 10km que se corren sufriendo pero es una hora de "sufrimiento" y que se acaba enseguida porque estás mucho más en contacto con la gente sin embargo en esta carrera el disfrute fueron los primeros 70km que los hicimos en 2 horas y media 3, el resto fue sufrir...  son demasiadas horas de pasarlo mal y muchos tramos en soledad. Pero bueno de todo se aprende y se le sacan cosas buenas.

En resumen fue una carrera durísima en la que aprendimos muchas cosas y sobre todo nos sirvió para darnos una cura de humildad de las buenas, darnos cuenta que no estamos tan preparados como creíamos y afrontar la QH con el respeto que se merece.

Llegué a casa tan vacío que por primera vez en mi vida comí una platada de pasta a las 20:00 y me pedí un telepizza a las 22:00. Eso sí el plato de pasta me lo comí metido en la bañera con hielo hasta la cintura para intentar recuperar las piernas porque al día siguiente estaba apuntado al triatlon de Santa Pola. Otra cosa que aprendí es que hay que apuntarse a una carrera por semana, dos es demasiado... jejeje porque en el triatóon me hubiera gustado hacer mucho mejor tiempo la verdad pero las piernas no me daban.
Esta semana publicaré también el post de éste triatlón tan divertido y que me gustaría seguir haciendo todos los años. Como siempre muchísimas gracias por leerme ;)

jueves, 5 de junio de 2014

TRIWHITE JÁVEA

Bueno, vamos cogiendo ritmo, éste triatlón ya ha sido otra cosa, acabé mucho mas contento y satisfecho al cruzar la línea de meta, no como el primero que terminé jodido por tanto error que cometí.

El madrugón fue brutal... a las 5 de la mañana me desperté, en éste no quería por nada del mundo que se me hiciera tarde, y no se me hizo, es más, llegué el primero como se puede ver en la foto jeje. Me preparé las cosas, desayuné y sobre las 5:30 salimos para allá, con mi Leti la pobre que le hago pegarse unos madrugones... que tiene el cielo ganado jeje pero si no es por ella no me haría tanta ilusión toda esta "locura" la verdad y no tendría esos fotones al terminar las carreras ;)


 El día salió muy nublado y es algo que me tenía bastante preocupado porque de momento no he probado a coger la bici de carretera lloviendo y me da un poco de canguelo la verdad, me da la sensación que va a tener muy poca estabilidad. Y sobre todo la preocupación era por una posible caída y que se me jodiese las dos carreras para las que llevo entrenando desde que me compré la bici en enero, el tour del juguete que lo tengo este sábado y la temida quebrantahuesos, aunque ahora me acabo de enterar que el juguete tiene mas desnivel que la QH... voy a flipar :(

En el tramo de natación me vi bastante bien, al ser en mar abierto nos abrimos todos un poco más y hubieron menos golpes. Bajé 4 minutos con el anterior (23:20) a pesar de ser un circuito de dos vueltas en las que había que salir del agua para dar la vuelta a una boya que había en la arena y volver a entrar al agua. Eso no me gustó porque te cortaba el ritmo al salir del agua que sales medio mareado y luego incorporarte otra vez da pereza.


 El tramo de bicicleta, el kit de la cuestión, la clave por la que todos los participantes hicimos tan buenos tiempos, y es que lo normal de un triatlon olímpico es recorrer 40 km en bicicleta sin embargo en este salieron 30 con algo... y entonces claro, todos hicimos unos 20 minutos menos como mínimo. Aun así también acabé con buenas sensaciones porque aguanté en un grupito que iba bastante rápido y me salió una media de 37 km/h.


En la carrera a pie tengo que agradecer mucho al dorsal 70 (Mugica) que tirara de mi durante todo el segmento a pie. Nada mas salir vi que llevaba un buen ritmo delante de mí y me pegué a él. La verdad que pude aguantar a buen ritmo toda la carrera y sin música (que es mi primera vez sin música) gracias a él porque al tener que seguir su ritmo, todo lo demás se me olvidaba y sólo me centraba en que no se me escapara y al final también muy contento porque me salió un ritmo medio de 4:37.



Una carrera muy divertida que repetiría sin duda pese al madrugón y con muy buenas sensaciones lo que siempre anima a seguir adelante y a mejorar día a día porque de eso se trata, de seguir entrenando duro y seguir divirtiéndome con este deporte que en este momento de mi vida me apasiona, lástima no haberlo conocido antes pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena ;)

De este finde ya os contaré porque el sábado me espera el tour del juguete en Ibi (160 km de bici de carretera con 3345 de desnivel acumulado) y el domingo el triatlón cross villa de Santa Pola... casi naa. Si acabo vivo de ésta haré un post metido en hielo para contaros. Muchas gracias por leerme.